domingo, 11 de mayo de 2008

Inminente inauguración de la Plaza de España de Tenerife

La remodelación de la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, obra de Herzog y de Meuron, se encuentra muy avanzada. La Plaza de España contará con un lago que se llenará con agua procedente del mar. La idea inicial de los arquitectos pretendía que el lago se llenase con agua procedente del océano, variando el nivel como efecto de las las mareas. Esta idea requería que los pozos de donde se va a obtener el agua permitieran la impulsión y evacuación cada seis u ocho horas. La realidad es que resultará imposible llenar el lago en tan poco tiempo. No obstante, los dos últimos pozos perforados permitirán disminuir la frecuencia de llenado y aproximarse más a la idea original.

El lago dispondrá de 2.500 metros cúbicos de capacidad y 90 centímetros de profundidad, con dimensiones cambiantes en función de los procesos de llenado y vaciado. Además, contará con un espacio lleno de agua, concéntrico al perímetro principal, que tendrá el aspecto de una fuente y del cual emergerá, ocasionalmente, un géiser de agua dulce de 30 metros de altura.

Otro aspecto importante del proyecto es la implantación de jardines verticales en los tres pabellones de la plaza. Se trata de una obra del paisajista francés Patrick Blanc, que ya colaboró con Herzog y de Meuron en el CaixaForum de Madrid.

La instalación de este sistema de jardín permitirá incluir unas doce mil plantas de especies autóctonas y comunes en el clima canario. Los responsables en botánica del proyecto lo definen como “una arquitectura viva, ya que las plantas van conformando un diseño, no están puestas al azar, entonces van creciendo de forma que según las estaciones del año y según la luz, por ejemplo, irán cambiando de color, su sensibilidad cromática y su impacto visual también serán distintos”.


Web de la Plaza

No hay comentarios: