miércoles, 14 de mayo de 2008

Hamish Fulton expone en el MEIAC

Hamish Fulton es un artista difícil de encasillar, se define a sí mismo como “artista que hace caminatas y no un caminante que hace arte”. Considera que su arte tiene dos facetas. En primer lugar, la experiencia de hacer una caminata, que a veces realiza en grupo, de forma que los participantes también pueden experimentar la caminata como obra de arte. En segundo lugar está el producir un resultado artístico, que refleja, básicamente, en libros y exposiciones de fotografías.


Hamish Fulton en una visita a Lanzarote

Sus caminatas tienen unas reglas: “caminar la ruta entera de un tirón, no en tramos, y nunca en bicicleta. Estas reglas claras con las que mantienen la esencia de la caminata”. Para el artista, las caminatas no son un material artístico, sino una experiencia , una forma artística de pleno derecho, que le llevó, por ejemplo, a recorrer el Camino de Santiago en sentido inverso y que adquiere connotaciones de reivindicación ecologista: “Poner de relieve la naturaleza es hoy en día un acto político de importancia capital”.

El artista expone hasta el 30 de mayo en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) la exposición titulada El camino. Rutas cortas por la Península Ibérica, 1979-2008. El proyecto recoge las visitas a diversos lugares de Extremadura.

No hay comentarios: